Pedagogía de la autonomía
En Pedagogía de la autonomía, Freire nos convoca a pensar acerca de lo que los
maestros deben saber, y de lo que deben hacer, en el proceso de la enseñanza y el
aprendizaje, sobre todo cuando el énfasis está puesto en educar para lograr la
igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad.
Freire no va a justificar el analfabetismo o la no asistencia a las escuelas por la
irresponsabilidad de los padres o por el resultado de sus bajos ingresos, porque
para él la educación y las posibilidades que ella brinda de mejoramiento de la
humanidad son fundamentales en su concepción sobre la liberación de los
individuos y su inclusión en las sociedades.
Nos ofrece un marco conceptual relacionado con la práctica de los profesionales de
la educación, quienes para este autor estarán comprometidos tanto con la
enseñanza como con el aprendizaje. Articula un total de veinte "saberes" o
principios a tener en cuenta, vinculados a tres capítulos principales, los cuales a su
vez son los pilares conceptuales de esta obra: No hay enseñanza sin aprendizaje;
enseñar no es transferir conocimientos; y el proceso de educar es sólo una empresa
humana.
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