viernes, 29 de septiembre de 2017

ADIVINANZA

adivinanza

CRUCIGRAMA

crucigrama de frutas

ORDENAR PALABRAS

Orden de palabras

RELACIONAR COLUMNAS

Antonimos

MAPA INTERACTIVO

Mapa de mèxico

RELACIONAR

Relación de palabras

SOPA

Sopa de Animalitos

ORDENAR LETRAS: fruta

Fruta

COMPLETAR

Completar

RELACIONAR MOSAICOS: los niños heroes

Los niños heroes

La cinta al reves

La cinta al revés
Muchas veces al escuchar un casete viene a nuestra mente la idea de comprobar si en realidad contiene algún mensaje oculto en la parte opuesta y empezamos a buscar la forma de hacerlo, sin pensar que la cinta llegó a tus manos de tal forma que sólo pudieras escuchar la música.
Quizá esto pareciera no tener importancia, pero me atrevo a compararlo con la forma en que el humano mira al humano.
Cuando conocemos a alguien generalmente nos muestra su lado positivo y todas las virtudes que tiene para compartir con nosotros, sin embargo, nuestro corazón desconfiado empieza a buscar cualquier defecto, cualquier error que le sirva como pretexto para alejar a quien puede llegar a ser un gran amigo, y entonces juzgamos sin conocer, acorazamos nuestra alma y cerramos nuestros sentidos a la posibilidad de percibir las cosas lindas de la vida y sobre todo a vivir ese estado mental, espiritual y religioso que es la felicidad.
Nuestros ojos se cierran a la claridad y todo se vuelve oscuro, no encontramos en nada el soporte que aligere nuestro andar por la vida y perdemos la fe, y todo por querer encontrar lo malo, lo imperfecto donde quizá esas palabras nunca se han pensado.
Por eso hay que hacer caso a una frase muy acertada: "El que busca encuentra", por que puede suceder que en tu afán de escuchar la cinta al revés tanto en el casete como en las personas que te rodean encuentres solo desdicha y desamor a tu paso.
Y si te preocupa caer ante un mentiroso, deja ya de hacerlo, las personas que tienen el alma oscura dejan ver sus sentimientos tarde o temprano, solo deja que sea el tiempo quien te ayude a ver mejor y no temas a resultar lastimado pues así como existe la cinta al revés, existe la parte original, la pura que siempre estará contigo para curar tus heridas.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Produce perlas en tu vida

Produce perlas en tu vida…
Las Perlas son productos del dolor; resultados de la entrada de una sustancia extraña o indeseable en el interior de la ostra, como un parásito o un grano de arena.
Las perlas son heridas y curadas!!
En la parte interna de la concha se encuentra una sustancia lustrosa llamada NÁCAR. Cuando un grano de arena penetra, las células del Nácar comienzan a trabajar y cubren el grano de arena con capas y más capas, para proteger el cuerpo indefenso de la Ostra.
Como resultado, una linda perla se va formando. Una Ostra que no fue herida, de algún modo, no produce perlas, pues las perlas son heridas cicatrizadas...
Te has sentido herido por el engaño y rechazo de alguien que tu en verdad amabas...?
Te has sentido herido por palabras crueles o duras de alguien?
Tus ideas ya fueron rechazadas o mal interpretadas?
Ya sufriste los duros golpes del prejuicio?
Ya recibiste el intercambio de la indiferencia?

"Entonces produce una perla"
Cubre tus heridas con varias capas de amor. Infelizmente, son pocas las personas que se interesan por hacer esto.
La mayoría aprende sólo a cultivar resentimientos, dejando las heridas abiertas, alimentándolas con varios tipos de sentimientos pequeños y pensando solo en lo que sucedió o en la persona que te dejo o lastimó y, por lo tanto, no permitiendo que cicatricen.
Así, en la practica, lo que vemos son muchas
“Ostras Vacías”, no porque no hayan sido heridas, 
sino porque no saben perdonar, comprender, dejar el pasado atrás y transformar el dolor en amor.

Una sonrisa, una mirada, un gesto, en la mayoría de veces, habla mas que mil palabras…
¡YA ES HORA! ¡EMPIEZA A PRODUCIR PERLAS EN TU VIDA!

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Educaplay

1.  Relacionar mosaico: Los niños heroes

2. Completar: Completar
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3208110/completar.htm

3. Ordenar letras: Fruta
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3208025/fruta.htm

4. Sopa: Sopa de animalitos
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3207972/sopa_de_animalitos.htm

5. Relacionar: Relación de palabras
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3206530/relacion_de_palabras.htm

6. Mapa interactivo: mapa de Mexico
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3208223/mapa_de_mexico.htm

7. Relacionar columnas: antonimos
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3208093/antonimos.htm

8. Ordenar palabras: orden de palabras
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3208005/orden_de_palabras.htm

9. Crucigrama: crucigrama de frutas
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3207924/crucigrama_de_frutas.htm

10. Adivinanza: Adivinanza
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3206481/adivinanza.htm



Morir y verse apagado

Morir y verse apagado

Que se sentirá al saber que ya no se va a estar...
Vivimos cada momento como si fuéramos a vivir toda la vida, hacemos daño, nos alejamos de las personas que queremos con la esperanza de una reconciliación, y hasta un odio desmedido que nos olvidamos que los demás existen.
Hoy salimos de nuestra casa, como saber si se va volver, como darse cuenta que tendré el mañana o el después para disculparme, decir te amo, decir te quiero, decir gracias por todo lo que me diste hoy...
A veces es difícil pensar en la muerte, soy sentimental y me encanta todo lo que esta aquí escrito, todo lo que me rodea me gusta, me gusta la gente, me gusta leer lo que piensan y hablar con las personas que creen que tienen algo importante que decir.
Estar vivo es solo un estado, a cada momento, alguien que le encontraron una enfermedad terminal, alguien que nunca tuvo nada y que antier murió, o que tuvo una enfermedad y esta muerto en vida...
Que tristeza... solo en 15 días, he visto personas cercanas sufrir por enfermedades encontradas y despedirme de una de ellas que fue mi compañera de trabajo... realmente vale la pena estar acá, hacer una vida tener hijos y tener que sacrificarlos por que se ha acabado el tiempo y tengo que irme...
Pienso tanto en esta navidad, cada año esta llena de felicidad, todos tan alegres, personas con quien salí alegremente a celebrar la navidad.
Hoy solo están tristes, pensativos, angustiados a la expectativa de que va pasar...
Solo le pido a Dios fortaleza para todos y la fuerza divina que alumbre su camino, camino para nada fácil.
Solo quería compartir con ustedes lo que pienso en estos días, y que meditemos sobre nuestro estado, y que si tienes algo para decir hazlo hoy, mañana no sabes si existas o si existe ese alguien que hace rato querías expresarle todo lo que sentías... Dios esta contigo.

martes, 26 de septiembre de 2017

El olor de la lluvia

El olor de la lluvia 
Un frió viento de marzo danzaba al final de una noche en Dallas cuando el médico entro a la pequeña habitación donde se encontraba Diana Blessing.
Aun aturdida por la cirugía, su esposo David sostenía su mano mientras se daban ánimo para las últimas noticias.
Esa tarde del 10 de marzo de 1991, una serie de complicaciones obligó a Diana, con tan solo 24 semanas de embarazo, a someterse a una cesárea de emergencia para dar a luz a la nueva hija de la pareja, Danae Lu Blessing.
Con 12 pulgadas y pesando solo una libra y nueve onzas,ellos ya sabían que era una niña precariamente prematura. Aun asi, las suaves palabras del médico cayeron como bombas.
"No creo que lo logre" dijo, tan amablemente como pudo.
"Solamente hay un 10% de posibilidades de que sobreviva la noche y 
aun cuando, si por alguna escasa posibilidad lo logra, el futuro para ella podría ser muy cruel".

Pasmados e incrédulos, David y Diana escuchaban a medida que el doctor describía los problemas devastadores a los que Dana se enfrentaría si lograba sobrevivir.
Ella nunca podría caminar, nunca podría hablar, probablemente sería ciega y estaría ciertamente propensa a otras condiciones catastróficas como parálisis cerebral, retardo mental y así y asi....
"No! No!" era todo lo que Diana podía decir.
Ella y David,junto con su hijo de 5 años, Dustin, habían soñado desde hace mucho con el día en que vendría una hija para que fueran una familia de cuatro.
Ahora, en cuestión de horas, ese sueño se desvanecia.
Durante las obscuras horas de la mañana, mientras la vida de Danae dependía del mas delgado hilo, Diana despertó sobresaltada de su sueño, con una creciente determinación de que su pequeñísima hija viviría y viviría para convertirse en una niña saludable y feliz.
Pero David, completamente consciente y escuchando los horrendos detalles sobre las posibilidades de que su hija dejara con vida el hospital, mucho menos saludable, supo que debía confrontar a su esposa para lo inevitable.
David entró y dijo que necesitaba que hablaran sobre realizar los arreglos del funeral.
Diana recuerda "Me sentí tan mal por el porqué estaba haciendo todo lo posible para tratar de incluirme en lo que estaba ocurriendo, pero yo no escuchaba, no podía escuchar" Y dije "No, eso no va a suceder, de ninguna manera!!! No me interesa lo que digan los 
doctores, Danae no va a morir!

Un día simplemente ella estará bien y vendrá a casa con nosotros!" Como si la determinación de Diana le diera deseos de vivir, Danae se pegó a la vida, hora tras hora, con la ayuda de cada máquina y logrando que su cuerpecito en miniatura pudiera resistir.
Pero a medida que esos primeros días pasaban, una nueva agonía llegó para David y Diana. En vista de que el sub-desarrollado sistema nervioso de Danae se encontraba esencialmente "en crudo", el mas ligero beso o caricia únicamente intensificarían su incomodidad, 
de manera que ni siquiera podían arrullar a su pequeña bebita contra sus pechos para ofrecerles la fuerza de su amor.

Todo lo que podían hacer, mientras Danae luchaba sola bajo la luz ultravioleta en su confusión de tubos y cables, era orar para que Dios se mantuviera cerca de su preciosa niñita.
Nunca hubo un momento en que Danae súbitamente se fortaleciera. Pero a medida que las semanas pasaban, ella milagrosamente iba ganando una onza de peso aquí y una onza de fuerza allá.
Finalmente, cuando Danae cumplió los dos meses de edad, sus padres lograron estrecharla en sus brazos por primera vez.
Y dos meses más tarde, aún cuando los doctores continuaban con gentileza pero implacablemente advirtiéndoles que sus oportunidades de sobrevivir, mucho menos de llevar una vida normal, estaban próximas, Danae salió del hospital y fue a casa, justo como su madre lo predijo.
Hoy, cinco años mas tarde, Danae es una pequeña pero bulliciosa niña, con chispeantes ojos grises y un inextinguible entusiasmo por la vida.
Ella no muestra ningún signo de discapacidad mental o física.
Simplemente, ella es todo lo que una niña puede ser y más,pero este final feliz esta lejos de ser el final de esta historia.
Una relampagueante tarde en el verano de 1996, cerca de su hogar en Irving, Texas, Danae estaba sentada en el regazo de su madre en las gradas de un parque local, donde el equipo de baseball de su hermano 
Dustin se encontraba practicando.

Como siempre, Danae estaba parloteando sin parar con su madre y algunos adultos que se encontraban sentados en un lugar cercano cuando súbitamente guardo silencio.
Rodeando su pecho con sus brazos, Danae preguntó
"Mami, hueles eso?"
Olfateando el aire y detectando la cercanía de una tormenta, Diana contesto "Si, huele como a lluvia" Danae cerro sus ojos y nuevamente preguntó, "Hueles eso?"
Una vez más, su madre contesto, "Si creo que pronto estaremos mojados, huele a lluvia" .
Aún atrapada en el momento, Danae sacudió su cabeza, acarició sus delgados hombros con sus pequeñas manos y en voz alta anuncio,
"No, huele a EL. Huele a Dios como cuando uno recuesta la cabeza en Su pecho"
Lágrimas arrasaron los ojos de Diana, mientras Danae felizmente brinco de su regazo para ir a jugar con los otros niños.
Antes de que la lluvia cayera, las palabras de su hija confirmaron lo que Diana y todos los miembros del resto de la familia Blessing siempre supieron, por lo menos dentro de sus corazones.
Durante esos largos días y noches de sus primeros dos meses de vida, cuando sus nervios eran demasiado sensibles para que ellos pudieran tocarla, Dios sostenía a Danae en Su pecho y era Su amoroso aroma  lo que ella recordaba tan bien.

lunes, 25 de septiembre de 2017

El perro de la plaza

El perro de la plaza
Mientras este banco me acoge un debilucho perro me mira este recorre toda la plaza en busca de esperanzas, su mirada refleja miedo… miedo a que? miedo a la vida? Miedo a la muerte?
Lo único que se es que ve en mi las esperanzas de alimentarse, quizás es lo único de sus instintos salvajes aparte del reproducirse que le queda intacto.
Por qué ver tan decadente espectáculo de la naturaleza aterra? Aterra por que te das cuenta del implacable paso del hombre de su carrera por la evolución y como descarta sin piedad a quien no es apto… evolución, me encanta esa palabra aun que me gustaría entender que mierda de evolución es la que llevamos, bueno al ver reportajes los mas buena onda dicen que al polo norte no le quedan mas de 20 años de vida… que mierda vamos a hacer cuando eso ocurra? Si ya en estos momentos el clima es insoportable.
Evolución, en que nos convertiríamos en millones de millos de años mas? En seres con un puerto usb es mas quizás ni necesitemos alguna interfase para estar conectados.
Que vera en mi ese pequeño perro de pelaje negro y brillante carcomido por la tiña, seré una especie de ser supremo para el bueno sus instintos le dicen que forme una manada el quiere cumplir su rol de defensor de esta sociedad virtual que estamos formando claro proyectada por sus instintos.
Por que se fia en mi? Por que le doy esperanzas? Pienso esto mientras un tipo grita tras mío a un teléfono que apega a su mejilla, que chistoso aquel tipo ahora tiene los ojos igual que ese perro, ya no diferencio mucho a los animales de los humanos.
Lo digo al ver a ese tipo con mi compañero de plaza los dos tienen esperanzas en algo los dos las creen perdidas pero los dos se tienen que apoyar en algo para apaciguar lo que nos acongoja, ese perro me recuerda al cristiano que sigue en pie gracias a su Dios, me pregunto… que pasaría si de un día para otro ese dios en que todos se apoyan y entregan su fe desaparece… nunca existió, se va o los deja.
Ups… el sol invadió esta banca debo arrancar y buscar refugio en otro lugar, al sentarme aun pienso en el perro, al dar vuelta la mirada al otro lado de la plaza me encuentro con la sorpresa que mi compañero mira con desconsolada apariencia a una señorita que estaba sentada en la banca de al lado… jajaja ya se la respuesta a mi pregunta…

viernes, 22 de septiembre de 2017

Educación

El Respeto

El respeto es reconocer el derecho ajeno; es el reconocimiento, consideración, atención o deferencia, que se deben a las otras personas. Es una condición “sine qua non” para saber vivir y alcanzar la paz y la tranquilidad. El respeto es un valor basado en la ética y en la moral. Una persona cuando es respetuosa acepta y comprende las maneras de pensar y actuar distintas a las de ella, también trata con sumo cuidado todo aquello que lo rodea.
Por lo general, es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. El respeto se practica cuando se entiende que la libertad de acción de cada quien, termina cuando empieza la del otro. En la interrelación con amigos, familia y compañeros de trabajo, ante una misma situación, cada quien tienen su punto de vista. Al ver las cosas de manera diferente lo importante es aceptar la opinión de los demás.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Pedagogía de la autonomía

Pedagogía de la autonomía

En Pedagogía de la autonomía, Freire nos convoca a pensar acerca de lo que los maestros deben saber, y de lo que deben hacer, en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, sobre todo cuando el énfasis está puesto en educar para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad. Freire no va a justificar el analfabetismo o la no asistencia a las escuelas por la irresponsabilidad de los padres o por el resultado de sus bajos ingresos, porque para él la educación y las posibilidades que ella brinda de mejoramiento de la humanidad son fundamentales en su concepción sobre la liberación de los individuos y su inclusión en las sociedades. 

Nos ofrece un marco conceptual relacionado con la práctica de los profesionales de la educación, quienes para este autor estarán comprometidos tanto con la enseñanza como con el aprendizaje. Articula un total de veinte "saberes" o principios a tener en cuenta, vinculados a tres capítulos principales, los cuales a su vez son los pilares conceptuales de esta obra: No hay enseñanza sin aprendizaje; enseñar no es transferir conocimientos; y el proceso de educar es sólo una empresa humana. 

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Pedagogía critica

Pedagogía critica
Las pedagogías críticas son un conjunto de prácticas y apuestas pedagógicas alternativas que tienen como propuesta una enseñanza que permita que los estudiantes cuestionen y desafien la dominación, así como las creencias y las prácticas que la generan. Por tal razón, las figuras de poder que operan en las sociedades son revaluadas por la crítica que emerge de esta postura pedagógica. Las pedagogías críticas son una relación constante entre teoría y práctica (praxis) en la que se busca alcanzar un pensamiento crítico que implique un actuar crítico en la sociedad.
Las pedagogías críticas asentadas en la ciencia social crítica y en el pensamiento contestatario de América Latina, van a situar a la educación de conocimiento como inherente a ella y por lo tanto a ese proceso. Estas pedagogías desarrollan y se desarrollan sobre el cuestionamiento a la idea liberal positivista de que la emancipación social viene de la mano del progreso social y económico; progreso que, a su vez, se sustenta en el desarrollo de una ciencia objetiva (conocimiento universal).
El modelo crítico orientado para “guiar por la pasión y el principio, para ayudar a los estudiantes a desarrollar la conciencia de la libertad, reconocen tendencias autoritarias, y conectar el conocimiento con el poder y la capacidad de emprender acciones constructivas”1​ fue fuertemente influenciada por la obra de Paulo Freire, uno de los educadores críticos más aclamados. Según sus escritos, Freire defiende la capacidad de los estudiantes a pensar críticamente acerca de su situación educativa; esta forma de pensar que les permite "reconocer las conexiones entre sus problemas individuales, las experiencias y el contexto social en el que están inmersos."​
Hacer realidad la conciencia es un primer paso necesario de la "praxis", que se define como el poder y la capacidad de tomar medidas contra la opresión, mientras que destaca la importancia de la educación liberadora. Esta praxis implica participar en un ciclo de teoría, aplicación, evaluación, reflexión, y de nuevo a la teoría. Transformación social es el producto final de la praxis a nivel colectivo.

martes, 19 de septiembre de 2017

Pedagogía de la esperanza

Pedagogía de la esperanza

Freire pone de manifiesto la necesidad de la utopía y de la esperanza, a pesar de que el mundo en el que vivimos no se las considera útiles. Defiende que la educación debe tratar de desocultar la verdad, la educación es política y se defiende de los ataques recibidos por su politización, poniendo al descubierto la falsa neutralidad de sus críticos.

Habla de la esperanza como una necesidad ontológica, lo que nos mueve, lo que nos marca una dirección. Sin embargo, dice que aunque necesaria no es suficiente para transformar la realidad. La desesperanza nos anula y para vencerla hay que analizar el por qué de esa desesperanza. Para ello pone un ejemplo, sobre cómo los días lluviosos estaba más deprimido. Dice que no basta sólo comprender para transformar, igual que no basta sólo con la esperanza. Es como cuando un obrero hace un objeto, sabe cómo será, lo tiene en su cabeza, pero hasta que no lo hace no toma verdadera forma.

lunes, 18 de septiembre de 2017

pedagogía del oprimido

Pedagogía del oprimido

Paulo Freire es un pensador comprometido con la vida; no piensa ideas, piensa la existencia. Es también educador: cobra existencia su pensamiento en una pedagogía en que el esfuerzo totalizador de la “praxis” humana busca, en la interioridad de ésta, re-totalizarse como “práctica de la libertad”. En sociedades cuya dinámica estructural conduce a la dominación de las conciencias, “la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes”. Los métodos de opresión no pueden, contradictoriamente, servir a la liberación del oprimido. En esas sociedades, gobernadas por intereses de grupos, clases y naciones dominantes, “la educación como práctica de la libertad” postula necesariamente una “pedagogía del oprimido”. No pedagogía para él, sino de él. Los caminos de la liberación son los del mismo oprimido que se libera: él no es cosa que se rescata si no sujeto que se debe autoconfigurar responsablemente. La educación libertadora es incompatible con una pedagogía que, de manera consciente o mistificada, ha sido práctica de dominación. La práctica de la libertad sólo encontrará adecuada expresión en una pedagogía en que el Oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico.

viernes, 15 de septiembre de 2017

Buscando ser un ángel

Buscando ser un ángel

Algunas veces en la vida hay personas que cambian tu manera de actuar y pensar en este mundo, si alguna vez te sientes mal contigo misma, ten siempre presente que nadie es perfecto, y que tú tampoco lo eres en esta tierra...

Aprende a buscar dentro de ti a esa persona que aprende día con día el valor de la vida y a pesar de todas las caídas siempre tendrás el valor de ponerte de pie de nuevo... Una lágrima siempre estará presente en la vida, ya sea de amor o de dolor, sin embargo, cada lágrima brotada de nuestra alma, significara un momento más de vida y de sabiduría...

Nunca te dejes vencer a ti misma porque la vida es única y cuando pase no habrá marcha atrás para retomarla, ten Fe en ti misma y amate como a nadie en el mundo has amado y cuando lo hagas, entones abre tus alas porque un ángel has logrado ser...

jueves, 14 de septiembre de 2017

Mi casa

Mi casa 
Aquella casa: con tantas despedidas, se le olvidó el saludo a los que llegan. Sus paredes se fueron agrietando en un premeditado y evidente suicidio... Todo el que la habitó la abandonaba, yo no sé si las casas tienen alma, pero si alguna tuvo, esa era la mía, tenía sonidos diferentes,
de llantos y reproches, hasta la lluvia en su caer era distinta. Toda hendija fue ruta,
para ilustrar el mapa de su melancolía. Cada cerrar de puertas y ventanas emitía un lamento dañando los oídos. Acunó las primeras palabras infantiles, alimentaba un eco musical en las tertulias, fue tambor y guitarra, le parió una orquídea a la pared que logró florecer año, tras año.

Fue cofre de canciones y de la poesía. Sus rincones: anudaban la prisa de andantes y fugitivos versos. Cuando fue urgente: fabricó entre su techo y suelo, la prudencia. Los ruidos, los insectos, la doctrina soez, la felonía, rebotaron ante el gesto vital de su rutina. Mi casa: no tenía fastuosas terrazas con balcones colgantes ni sótanos oscuros y pasillos anexos, tampoco tuvo rejas, capilla y jardines al fondo, ni sendero de pinos señalando al portón.
Tampoco había fuente de cristal ni odaliscas de mármol.

Mi casa era sencilla, con su descolorida y comunal fachada-. Pero fue mi palacio, mi pequeño palacio de confidencias tontas y confidencias graves, donde las decisiones, -nunca la tuvieron presente. Ignorada por todos a pesar de su grito, a pesar de su voz beligerante, sus regaños; de los sabios mensajes... Marchita, cansada, mi casa, aún espera.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

¿Por qué?

¿Por qué?
¿Por qué me gusta estar sola?, pero me encanta estar acompañada. ¿Por qué odio la mentira y no me contenta desconfiar tanto de todos? ¿Por qué no logro sentir que dicen la verdad, y me hace mal?
Muchas veces quiero llorar, tal vez sin saber por qué, porque estoy triste solamente, porque siento una gran angustia que no llega a liberarse. Porque hay cosas que terminar y no tengo ganas, porque hay preguntas que me encantaría responder con sinceridad. Porque me da vergüenza y miedo decirte lo que me pasa, porque necesito confiar tanto en alguien como para llorar delante de su cara, simplemente porque así lo necesito. Porque me gustaría abrazarte sin que preguntes si todo está bien, quiero que hoy sólo sepas que no estoy bien, no quiero hablar.
Porque no quiero pensar que no me piensas como yo lo hago, porque me molesta solamente intentar creer las cosas para sonreír. Porque hoy no quiero sonreír. Porque aunque sabes que me haría muy feliz que me hables, no me llega una palabra. Porque a veces creo que me olvidas y soy yo quien tiene que recordarte que acá estoy, pensándote. Porque quiero que te intereses por mí, quiero verte algún día. Porque estoy mal, y no puedo decirle a cualquiera que quiero llorarte, porque justo ahora serías la persona que me haría bien, y no te tengo…
Porque si leyeras esto tal vez me entenderías, o te reirías. Porque odio no saber qué sucedería. Porque aunque sepa que hay que arriesgar para ganar, no arriesgo. Porque tengo miedo, porque de todas formas sí me importa lo que piensen los demás. Porque el insistir sin recibir respuesta me quiebra las esperanzas, pero después invento los motivos que pudiste tener para sentirme mejor.
Porque odio sentirme tonta. Porque de sólo imaginarme que es un juego quiero hacer trampa. Porque quiero ganar. Porque me cuesta ver lo que son realmente las cosas. Porque me encantaría repetirte mil veces que estoy bien y que igual vos sepas que hay algo que me angustia. Porque no encuentro a la persona que necesito. Porque creo tener muchos amigos, y al minuto me siento sola. Porque dudo que haya alguien que me entienda. Porque soy ciclotímica, y me detesto por eso. Porque si sólo me sonrieras me haría bien.
Porque quiero creer que lo haces por mí, pero sé que no es así. Porque quiero que me conozcas más, porque estarías bien conmigo, y no lo sabes. Porque por más que intente ignorarte no paso un día sin hablarte, pero vos si puedes pasarlo sin mí. Porque a pesar de las tristezas que me genero por vos, te quiero.

martes, 12 de septiembre de 2017

Los tres consejos

Los tres consejos
Una pareja de recién casados, era muy pobre y vivía de los favores de un pueblito del interior. Un día el marido le hizo la siguiente propuesta a su esposa: Querida, yo voy a salir de la casa, voy a viajar bien lejos, buscar un empleo y trabajar hasta tener condiciones para regresar y darte una vida más cómoda y digna. No sé cuanto tiempo voy a estar lejos, solo te pido una cosa: Que me esperes y mientras yo esté lejos, “me seas fiel, pues yo te seré fiel a ti”.
Así, siendo joven aún, caminó muchos días, hasta encontrar un hacendado que estaba necesitando de alguien para ayudarlo en su hacienda. El joven llegó y se ofreció para trabajar y fue aceptado. Pidió hacer un trato con su jefe, el cual fue aceptado también. El pacto fue el siguiente: “Déjeme trabajar por el tiempo que yo quiera y cuando yo encuentre que debo irme, el señor me libera de mis obligaciones. Yo no quiero recibir mi salario. Le pido al señor que lo coloque en una cuenta de ahorro hasta el día en que me vaya. El día que yo salga usted me dará el dinero que haya ganado”.


Estando ambos de acuerdo, aquel joven trabajó durante 20 años, sin vacaciones y sin descanso. Después de veinte años se acercó a su patrón y le dijo: “patrón, ya quiero mi dinero, pues quiero regresar a mi casa.” El patrón le respondió: “Muy bien, hicimos un pacto y voy a cumplirlo, solo que antes quiero hacerte una propuesta, ¿está bien? Yo te doy tu dinero y tú te vas, o te doy tres consejos y no te doy el dinero y te vas. Si yo te doy el dinero, no te doy los consejos y viceversa. Vete a tu cuarto, piénsalo y después me das la respuesta”



Él pensó durante dos días, buscó al patrón y le dijo: “Quiero los tres consejos”



El patrón le recordó: “Si te doy los consejos, no te doy el dinero” Y el empleado respondió:”Quiero los consejos”… El patrón entonces le aconsejó: 



1. Nunca tomes atajos en tu vida. Caminos más cortos y desconocidos te pueden costar la vida. 



2. Nunca seas curioso de aquello que represente el mal, pues la curiosidad por el mal puede ser fatal. 



3. Nunca tomes decisiones en momentos de odio y dolor, pues puedes arrepentirte demasiado tarde.

Después de darle los consejos, el patrón le dijo al joven, que ya no era tan joven, así: 
”Aquí tienes tres panes, dos para comer durante el viaje y el tercero es para comer con tu esposa cuando llegues a tu casa”. El hombre entonces, siguió su camino de vuelta, de veinte años lejos de su casa y de su esposa que él tanto amaba. 


Después del primer día de viaje, encontró una persona que lo saludó y le preguntó: “¿Para donde vas?” Él le respondió: “Voy para un camino muy distante que queda a más de veinte días de caminata por esta carretera”. La persona le dijo entonces: “Joven, este camino es muy largo, yo conozco un atajo con el cual llegarás en pocos días” el joven contento, comenzó a caminar por el atajo, cuando se acordó del primer consejo, entonces volvió a seguir por el camino normal. Días después supo que el atajo llevaba a una emboscada… 



Después de algunos días de viaje, y cansado al extremo, encontró una pensión a la vera de la carretera, donde poder hospedarse. Pagó la tarifa por día y después de tomar un baño se acostó a dormir. De madrugada se levantó asustado con un grito aterrador. 
Se levantó de un salto y se dirigió hasta la puerta para ir a donde escuchó el grito.

Cuando estaba abriendo la puerta, se acordó del segundo consejo. Regresó y se acostó a dormir. Al amanecer, después de tomar café, el dueño de la posada le preguntó si no había escuchado el grito y le contestó que sí lo había escuchado. El dueño de la posada le preguntó: ¿Y no sintió curiosidad? Él le contesto que no. A lo que el dueño les respondió: 


”Usted es el primer huésped que sale vivo de aquí, pues mi único hijo tiene crisis de locura, grita durante la noche y cuando el huésped sale, lo mata y lo entierra en el quintal”.

El joven siguió su larga jornada, ansioso por llegar a su casa. Después de muchos días y noches de caminata, ya al atardecer, vio entre los árboles humo saliendo de la chimenea de su pequeña casa, camino y vio entre los arbustos la silueta de su esposa. Estaba anocheciendo, pero alcanzó a ver que ella no estaba sola. 


Anduvo un poco más y vio que ella tenía en sus piernas, un hombre al que estaba acariciando los cabellos. Cuando vio aquella escena, su corazón se llenó de odio y amargura y decidió correr al encuentro de los dos y matarlos sin piedad.

Respiró profundo y apresuró sus pasos, cuando recordó el tercer consejo. Entonces se paró y reflexionó, decidió dormir ahí mismo aquella noche y al día siguiente tomar una decisión. Al amanecer ya con la cabeza fría, él dijo: “No voy a matar a mi esposa, 
volveré con mi patrón y le pediré que me acepte de vuelta. Solo que antes, quiero decirle a mi esposa que siempre le fui fiel a ella”.

Se dirigió a la puerta de la casa y tocó… Cuando la esposa le abre la puerta y lo reconoce, se cuelga de su cuello y lo abraza afectuosamente. El trató de quitársela de arriba, pero no lo consiguió. Entonces con lágrimas en los ojos le dijo: “Yo te fui fiel y tú me traicionaste. Ella espantada le responde: “¿Cómo? Yo nunca te traicioné, te esperé durante veinte años”. Él entonces le preguntó: “¿Y quién era ese hombre que acariciabas ayer por la tarde?” Y ella le contestó: “Aquel hombre es nuestro hijo”.
Cuando te fuiste, descubrí que estaba embarazada. Hoy tiene veinte años de edad. Entonces el marido entró, abrazó a su hijo y les contó toda su historia, en cuanto su esposa preparaba la cena. Se sentaron juntos a comer el último pan.
Después de la oración de agradecimiento, con lágrimas de emoción, él partió el pan y al abrirlo, se encontró todo su dinero, el pago de sus veinte años de dedicación. 


Muchas veces creemos que los atajos “quemar etapas” nos ayudan a llegar más rápido, lo que no siempre es verdad...

Muchas veces somos curiosos, queremos saber de cosas que ni nos dan respeto y no nos traen nada de bueno...
Otras veces reaccionamos movidos por el impulso, en momentos de rabia, y después falta y tardíamente nos arrepentimos... 


Espero que tú, así como yo, no te olvides de estos consejos, no te olvides también de confiar (aunque tengas muchos motivos para desconfiar). 

lunes, 11 de septiembre de 2017

vivir plenamente

Vivir plenamente 
Con el pasar de los años, he logrado entender que a pesar de todos los sufrimientos y los obstáculos que se nos presentan, la vida es un regalo maravilloso que debemos aprovechar al máximo. Debemos vivir plenamente, dar gracias a Dios por nuestros hijos que con todos los defectos que pudieran tener son maravillosos, porque son una extensión de nosotros mismos. Hoy doy gracias porque he tenido como pocos otra oportunidad en la vida, -Dios sabe a qué me refiero- porque fue el quien me la dio.
Debemos luchar por nuestros sueños, aunque a otros les parezcan fracasos, tener ilusiones y esperanzas, proponernos metas y tratar de alcanzarlas. fijarnos un propósito para que nuestra vida no sea vacía y tenga sentido. Creer en nosotros mismos, aprovechar al máximo las oportunidades, porque quizás no regresen nunca. Estamos obligados a buscar la felicidad y hallarla no importa donde este, tratar de hacer felices a otros, disfrutar cada día porque no sabemos si será el último y sobre todo debemos dar porque en el dar está la mayor felicidad del mundo, sobre todo si damos nuestro corazón.

viernes, 8 de septiembre de 2017

Conciencia

Conciencia
Alguien me dijo que ¡basta de religiones y doctrinas!, que lo único que nos falta para mejorar como personas y posteriormente como humanidad, es el tener una nueva conciencia con la cual logremos comprender nuestro medio y sobre todo a nosotros mismos para ver realmente las consecuencias y beneficios de hacer lo correcto.
Cuando un hombre es inconsciente es como caminar con los ojos cerrados, como un cuerpo sin alma, es ir matando lentamente todo lo que nos rodea hasta llegar en el punto, donde lo único que queda por morir es uno mismo.


“El Ser humano toma conciencia ante la muerte o el fatalismo”
y esperar que se cumpla esa frase es pagar un alto precio.
He conocido a personas que toman conciencia cuando su corazón es traspasado por la daga de la realidad. Cuando unas palabras llegan cual bofetada, pues es dada, por la persona quien menos creías que te las diría.

Cuando unas lágrimas caen cual cielo que se desploma frente a nosotros y nos hacen abrir lo ojos, nuestra mente y colocan nuestra alma de nuevo en su lugar. Es de admirar y respetar a aquellas personas que toman la decisión de cambiar su forma de vida por amor a su familia; pues tienen la capacidad de transformar un destino dado por las circunstancias al nacer, en un destino hecho con sus capacidades al vivir.


El recoger las piedras que obstruyen nuestro caminar, no pensando en nosotros, si no en los que vendrán después, que son nuestros hijos, nuestro futuro y con ello el bienestar de nuestro hogar es de admirar y respetar. ¡Predicar con el ejemplo es de personas conscientes e inteligentes! Es importante provocar admiración y no desilusiones a los que nos aman.

jueves, 7 de septiembre de 2017

La grandeza esta en ti

La grandeza esta en ti
En la vida nos suceden cosas tan crueles que en ocasiones queremos darnos por vencidos, en algunos momentos somos tan vulnerables y perdemos el aliento, además sentimos que no hay fuerzas en nuestro cuerpo para levantarnos del fracaso, eso nos sucede a todos, pensamos que la felicidad no es completa…
Es tan difícil a veces la vida que olvidamos sonreír, ignoramos el aire, el calor del sol y la tierna lluvia que rosa nuestro ser, amigos y hermanos no seamos débiles, levantemos nuestra mirada y tomemos de ejemplo al sol, astro que aún siendo el más grande de nuestra galaxia oculta un secreto, secreto que no lo hace débil si no el más valiente de todos los astros…
El sol nace en el oriente y da lo mejor de su resplandor luego vuelve al occidente que lo oculta y lo mata para que al nuevo día salga con las mismas fuerzas de ayer. Seamos fuertes y creamos en lo que somos, nada es difícil cuando se quiere actuar. 

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Juventud

Juventud
Somos fuertes, jóvenes e inteligentes, pero muchos no escuchamos nuestro interior, somos inmaduros y no prestamos atención. A veces me descontenta ver en muchos de mis amigos, no mayores de 20, la apatía en cada día, el desgano por vivir. Quisiera tener en mis manos una receta que nos ayude cada instante a despertar, y lo digo porque muchos se desconectan de la verdadera realidad, refugiándose en una fantasía que a ningún lado los llevará.
Yo comprendo que el mundo está un poco sofocante, pero el mejor remedio para refrescarse es saberlo enfrentar. No quiero considerarme una joven cobarde, si así fuera las caídas me tuvieran bajo tierra, pero aquí estoy, sonriente y abriendo la puerta a las oportunidades que te da la vida.
Por ser jóvenes creemos saber lo que es malo y bueno, pero debemos como complemento los consejos que se atraviesen escuchar.
Es cierto, siempre debes analizar y recuerda que cuando caemos es para no perder la sensibilidad. He visto en la juventud que me rodea, tristeza, complejos, falta de aceptación, Y ni hablar de la inmadurez que a muchos les invade el corazón. A veces he pensado que anticuada seré yo, porque no fumo, no bebo, yo utilizo mi razón, tengo sano el corazón y la conciencia y no he perdido la visión.
Y a los jóvenes de hoy no les interesa del todo lo que para el mañana representa su formación. Y los países se vuelcan en el barranco de la recesión porque las semillas no crecen, no miran al sol, es un terreno abandonado que lo invade la ignorancia y la mediocridad. ¿Dónde está el verdadero sentido de la vida? Ahora me pregunto yo. Cuando yo considero que alimentar nuestros conocimientos, demostrar lo que eres sin represión, salir adelante con esmero, caminar siempre cuidando el resbalón,

Es lo que te da verdaderamente el empujón para construir piezas nuevas forjando un destino mejor. ¿Dónde está la fuerza de la juventud, sus habilidades, su imaginación? Soy una joven de 19 años que les escribe desde el interior, para recordarles que con los años muchos se arrepienten de lo que hoy día son. El detalle de la vida se oculta en ir cultivando tu interior, que tú eres importante, tú vales, eres lo mejor.

Que somos seres humanos triunfantes, alimenta el corazón.
Ahora escucha un consejo de alguien que tiene poco recorrido, pero que el mismo le ha permitido crecer y madurar. Yo antes no encontraba el sentido a muchas cosas en mí alrededor.
Y aprendí a ver a este mundo sombrío y la impotencia fragmentaba lo que soy, pero no olvidaba que existo, soy ser humano como todos, y que podemos ser mejor.
No dejarse abatir por los problemas, debemos jugar con ellos para ganar, no dejarse derrotar por la tristeza ¡comiendo chocolate se espantará!
Disfruta cada noche con tus amigos, cuida tu cuerpo y no dejes tu mente volar, Recuerda que el que pisa bien la tierra, su terreno en la vida ha de asegurar.
Simplemente porque somos jóvenes debemos agradecer, que tenemos un camino por delante que es importante para aprender. No desperdicies ni un instante, acepta que debes fortalecer tu integridad como persona, revalorizar tu cultura, quererte cada día más y los demás. Así verás que un día enseñarás al mañana como se llega a crecer y cómo descubriste el camino de la victoria, del éxito y del renacer.

martes, 5 de septiembre de 2017

Amate

Ámate
 Encerrada en mi habitación, siento un gran vacío siento que algo me hace falta, mis palabras dicen una cosa pero mi corazón siente que es hora de dejar tanta soledad. Tengo gente en mi alrededor pero aún el vacío sigue en mí, las cuatro paredes tratan de decirme algo pero no lo puedo descifrar, hay algo más fuerte que mi voluntad, hay algo que me impide ver un nuevo horizonte, tengo miedo, siento rabia, quiero despertar de esta pesadilla.
No creo en el amor, pero guardo la esperanza que algún día toquen las fibras de mi corazón. Me cierro y me niego a ser amada, me da miedo sufrir, odio ser débil, pero la vida a veces nos golpea de una manera cruel. Siento en el fondo de mi alma, la angustia de ser alguien dura, alguien fría, sin la penumbra idea de ser una gran mujer, pero la vida es bella y algún día no muy lejano todo estará ahí al frente de mis ojos, demostrándome que todo es más fácil cuando amas y eres amado. Sé que no hay nada más bello que querer ser feliz... 

No tengas miedo, sal de tus temores, no sientas que la vida es injusta cuando el injusto eres tú, no pienses que todo terminó, que no hay motivos para vivir, cuando a tu lado tienes algún motivo para continuar, ven al camino en el que estabas y del cual te quisiste salir anda continua, no pares, no te rindas que la vida es bella y te necesita.

Piensas que no tienes ningún motivo para subirte al tren, que ingenuo eres no te lo creas, tu mente quiere acabar contigo no te dejes, domínala no dejes que ella te domine, eres grande, puedes salir de esa oscuridad, busca la luz sé que lo puedes hacer…
Acaso las deudas, la falta de dinero, la soledad, el desamor son causas más grandes que la gente que te quiere, que cree en ti, que sabe que eres una gran persona, ellos te necesitan no seas egoísta, tú te necesitas.
Busca ayuda, todo tiene solución créeme, ¿quién? Te preguntarás, o no encuentro la salida necesito partir yo no pertenezco a este mundo, o ya es hora de acabar con este sufrimiento, con este vacío que tengo, nadie me brinda la mano, me siento sólo…
Son cosas que están pasando por tu mente, que no te dejan dormir, que sientes que son más fuertes que tú, pero acaso te has levantado al día siguiente y has dicho con todas las fuerzas de tu corazón, con mucho positivismo, hoy mi vida cambiará, todos mis problemas y mis angustias no me derrumbarán, soy grande, soy exitoso, a partir de hoy siento que tengo una nueva oportunidad. Y que sólo yo puedo llenarme de valor para de nuevo subirme al tren.

¡Para todos aquellos que piensen que no vale la pena continuar!

lunes, 4 de septiembre de 2017

Soltar

Soltar
La palabra soltar tiene grandes implicaciones emocionales, se ve y se escucha tan sencilla de decir, “suéltalo” “no pasa nada” pero en el fondo claro que pasa y eso que nos pasa nos mueve toda la existencia. El soltar implica dejar las manos libres, abiertas es como meterlas al agua que fluye, no se puede detener nada sigue su camino y si se detiene corremos el riesgo de quedarnos anclados en algún lugar que puede ser cómodo, pero a final de cuentas anclado.
A veces soltar duele, duele dejar atrás situaciones vividas al lado de seres que nos acompañaron en algún trayecto de nuestra vida, pero fueron puestas ahí para enseñarnos lo que necesitábamos aprender en ese momento ni antes ni después. Es importante cerrar ese ciclo darles las gracias a esas personas, situaciones por todo lo aprendido y continuar con el camino.
Soltar implica crecer y crecer implica vivir, y vivir es arriesgarte a vivir lo que venga en tu vida. Es importante recibir con los brazos abiertos todo lo que llegue a nuestra vida, sin anclarlo y crecer juntos de la mano dejando un espacio de libertad en cada uno de nosotros.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Una varita mágica

Una varita mágica
En ocasiones me gustaría tener una y así poder:
Ayudar a sanar al enfermo de todos sus males, para que se alivie y continúe con su vida.
Ayudar al que se siente triste y desilusionado, para que vea cual hermosa que es la vida. Ayudar al que le falte trabajo y dinero para dar de comer con su familia.


Ayudar a mi familia a salir adelante en todos los aspectos... Ayudar a ella, si a la mujer que quiero y deseo tener a mi lado toda mi vida. Pero para mi desgracia no cuento con esa varita mágica, la cual solucionaría todos esos problemas.


Al meditar en todo esto, llego a la conclusión que... ¿Para qué quiero una varita mágica para sanar al enfermo?, si sólo Dios lo puede hacer, sólo tengo que pedir para que sane y cuidar de él.
¿Para qué quiero una varita mágica para alegrar a alguien?, sí al contarme sus problemas yo sé que no los voy a solucionar, pero al menos va a tener su mente más tranquila y así va a poder pensar y comprender que la vida es dura y no todo es color de rosa, simplemente hay que saberla vivir.
Aprender de nuestros errores es vital para ser un mejor ser humano. No por nada ese viejo refrán "Es de sabios reconocer nuestros errores " por Confucio, para que quiero una varita mágica para dar trabajo y dinero, luego estaría arrepentido por haber educado mal a esa persona por no luchar, mejor le demuestro y lo motivo a esforzarse cada día a trabajar duro, a dar lo mejor del, para que el día de mañana que comparta el pan en la mesa junto con su familia le enseñe a sus hijos el valor del trabajo.


¿Para qué quiero una varita mágica para ayudar a mi familia?, pienso que dar apoyo, respeto y ánimo a mi familia es lo máximo que puedo otorgarles, porque si no podría ocasionar que ellos no vean la vida tal cual es y el día de mañana que les toque enfrentarla no sepan que hacer, mejor entre todos dar lo mejor de cada quien y llevar hacia buen camino a la familia.


¿Para qué quiero una varita mágica para ayudar a ella?, sí a mi mujer. Sé que ella tiene problemas, malos momentos, disgustos, en fin. Que no puede tener esa mujer y siendo honestos yo no veo la diferencia conmigo y eso que yo soy hombre. Pero creo que con esa varita si bien terminaría con esos problemas, pero no como lo yo lo haría o no con ese mismo efecto o sentimiento, te preguntarás ¿Cómo?:


Respetando tu soledad, tu momento, tu espacio, es válido que cada persona tenga y requiera el derecho a estar sólo para reaccionar.


Confianza, no hay nada más importante en una relación que la confianza, es un elemento base en toda relación el cual debe de estar muy bien sustentada porque desgraciadamente hoy en día es lo que menos se tiene es confianza.


Cuidados, creo que el cuidar de ella es muy importante, por eso me pego de topes con cada berrinche que hace, cada vez que le digo que no está haciendo lo correcto o no me gusta que haga esto otro y cosas así. Pero debo de entender que ella es así y comprender que es su manera de pensar.


Apoyo, creo que el máximo apoyo que puedo ofrecerle es fundir en uno sólo el respeto, la confianza y los cuidados que quiero para ella, demostrarle que ella cuenta conmigo en todos los aspectos de mi vida, que sólo quiero y deseo lo mejor y demostrarle que soy capaz de muchas cosas para lograr su tranquilidad y paz interna.


Entonces me vuelvo a preguntar, ¿y para qué quiero esa dichosa varita mágica? Porque sin ella puedo lograr muchos objetivos y metas e inclusive hasta con mejores resultados y lo más importante que sobre todo puedo dar un mensaje a cada persona que ayude...


Y tú, ¿necesitas de una Varita Mágica...?